Aceite para compresores

En la operación y el mantenimiento de los compresores de aire es fundamental que estos equipos tengan una buena lubricación. Para los motores de compresores de aire que lo requieran puedes preguntarte ¿Que tipo de aceite llave un compresor? Si tu equipo necesita de este componente este artículo debes leerlo.

¿Qué aceite lleva un compresor de aire?

Existen una gama de lubricantes para compresores de genial calidad que incluye aceites parafínicos enormemente refinados para condiciones normales de trabajo, como otros aceites de tecnología sintética de larga duración para aquellos compresores cuyas condiciones de funcionamiento sean más severas.

El aceite que lleva un compresores de aire viene en diferentes tipos, estos aceites para el motor de compresores de aire están divididos en aceites sintéticos, semi sintéticos, los de graduación usual son los utilizados para motores convencionales lo que les diferencia es el tiempo que pueden perdurar en el funcionamiento normal de un motor, hay tipos de aceite que son de larga duración diseñados para más trabajo y alto desempeño, el cambio de este dura mucho más. Son aceites diseñados para soportar elevadas temperaturas

Los aceites minerales para compresor de aire son más económicos, los aceites sintéticos tienen una mayor duración y generan menor desgaste por rozamiento. Dependiendo de su viscosidad mejoran el rendimiento de un equipo a otro. , siempre se tendrá presente la indicación del fabricante. Estos pueden ser: 15w40, 5w40, 10w40.

Los mejores aceites para tu compresor

Sealey - Aceite para...
POWERPLUS POWOIL012 -...
Liqui Moly 1187 Aceite...
Airkraft - Aceite...
Cevik CA-ACEITE1L -...
Cevik CA-ACEITE1LT Bote...

Ventajas y beneficios del aceite para compresores

  1. Evita desgaste de los componentes, rozamiento, cavitación
  2. Previene de una pérdida de enfriamiento y sobrecalentamiento de rodamientos, elementos de compresión y/o componentes
  3. Evita Corrosión, pH incorrecto, con daños en piezas y juntas como resultado
  4. No produce una capa de barniz en piezas internas (enfriadores, tuberías…)
  5. Previene de un bajo rendimiento, mayor consumo de energía
  6. Previene la acumulación de depósitos y la obstrucción del filtro de aceite, separador y filtros de línea aguas abajo
  7. No genera un mayor consumo, arrastre de aceite y un rango de funcionamiento limitado
  8. Previene altos costes de mantenimiento imprevisibles
  9. Prolongan la vida útil de compresor
  10. Aumentan la confiabilidad y dismuyen al mínimo absoluto los riesgos de avería
  11. Ofrecen el máximo desempeño y eficacia.

Los lubricantes son usados para los diferentes géneros de compresores de aire como:

Compresores de Pistón

En las clases de compresores de Aire en donde para el funcionamiento de este utiliza múltiples partes móviles y su lubricación es fundamental, en estos que producen la compresión del aire que se acumula en el tanque de almacenamiento, es esencial que su mantenimiento sea adecuado para que su funcionamiento pueda ser óptimo. Entre estas piezas se encuentran el pistón y la biela que son activados a través del cigueñal para efectuar su trabajo de compresión y descompresión en el cilindro. El aceite del compresor asimismo se usa en los espacios presurizados dentro del compresor. Otras piezas que requieren de lubricación son: los cojinetes, pistones, anillos, cilindros y válvulas.El género de aceite para compresor de aire de pistón no debe formar carbono y debe contener aditivos anti-desgaste.

Compresores de tornillo

Hay 2 formas en las que pueden estar los compresores de tornillo orientados o no orientados. Con los modelos orientados, es precisa la lubricación de los rodamientos y engranajes y actuar como un sellador entre los rotores. En este género de compresor de aire requiere un aceite. El género de aceite usado ha de ser de baja capacitación de espuma con una alta resistencia a la oxidación.

Compresores de paletas rotativas
Los compresores de paletas son refrigerados por agua o bien por aceite refrigerado. En los sistemas refrigerados por agua, el aceite se nutre mecánicamente al rotor y los cojinetes en cantidades dosificadas. En los dos sistemas requieren un aceite que sea capaz de soportar oxidantes graves y contener una buena demulsibilidad.