Compresores silenciosos para dentista y odontología

En una clínica dental moderna, se usan todos los días multitud de instrumentos que permiten realizar tratamientos con efectividad y rapidez. Uno de los equipos más importantes en una clínica dental es el compresor, ya que es el responsable de que muchos otros funcionen, como las turbinas o el equipo dental.

Sin embargo, existe la posibilidad de que sepas poco sobre el compresor dental de tu clínica, y tengas dudas a la hora de utilizar, cuidar y adquirir un compresor dental. Por eso, en este artículo queremos darte todas las claves para saber elegir el compresor más adecuado para tu clínica dental.

Rebajas Airkraft Airboy Silence...
Best Dental Unit -...
Compresor de aire...

El compresor dental: ¬ŅC√≥mo funciona?

El compresor dental tiene la función de producir aire comprimido que almacena en un tanque a alta presión para que éste pueda ser utilizado en cualquier momento. Este aire, se lleva posteriormente a los equipos dentales mediante tubos destinados a este fin. Los compresores dentales, consumen energía eléctrica para producir este aire comprimido, y deben tener una potencia suficiente para generar aire comprimido más rápidamente de lo que lo consumimos en la clínica dental.

Los compresores se utilizan en muchos campos pero los compresores para cl√≠nica dental tienen unas especificaciones √ļnicas de higiene y calidad de aire producido, por lo que en cl√≠nica deben utilizarse √ļnicamente compresores dentales.

El compresor dental es el pulmón, y una de las herramientas principales de la clínica, ya que con ella realizamos la mayor parte de los tratamientos. Además, es uno de los elementos que más problemas pueden darnos si no elegimos el modelo adecuado y le hacemos el mantenimiento que necesita.
En el mercado disponemos de muchos tipos de compresores dentales, de diferentes tama√Īos, precios y or√≠genes. Es bueno conocerlos para poder elegir el m√°s adecuado.

Tipos de Compresores dentales

Compresores en seco ( sin aceite )

Para realizar tratamientos dentales se necesita aire limpio y sin contaminaciones. Por esta razón, los compresores modernos para clínica dental son ya siempre compresores sin aceite o compresores en seco.

Los compresores en seco deben tener una gran precisión en la fabricación. Esto, unido a que tienen sus cilindros y pistones revestidos de un material autolubricante, hace que no haya prácticamente desgaste y no se generen residuos que acaben en el aire comprimido.
La durabilidad de los compresores en seco había sido tradicionalmente inferior a la de los compresores en lubricados con aceite, ya que el aceite es un gran lubricante y reduce la temperatura y el desgaste de las superficies. No obstante, la precisión con la que se fabrican los compresores dentales modernos y la calidad de los materiales actuales hace que éstos tengan ya una durabilidad similar a los lubricados con aceite.
Sistemas de aspiración seca

Compresores con secador de aire

Los compresores dentales toman aire del ambiente para posteriormente comprimirlo y almacenarlo en un depósito. Este aire siempre tiene un porcentaje de humedad, que dependiendo del lugar suele ser más o menos alto.
Al comprimir el aire, éste disminuye su capacidad de portar humedad, y si ésta era elevada, puede condensarse en las paredes del depósito, del compresor. Si este es el caso, deberemos vaciar de agua el tanque del compresor habitualmente.
Para evitar esto, hay compresores que incorporan un secador de aire, y eliminan la mayor parte de la humedad del aire antes de comprimirlo. Esto hace que al comprimir el aire no se condense humedad dentro del calderín del compresor y no tengamos que vaciarlo con tanta frecuencia. Fabricantes de prestigio como Durr Dental o Cattani, incorporan de serie en sus compresores dentales el secador de aire.

¬ŅC√≥mo elegir el mejor compresor dental para nuestra cl√≠nica?

Hay varias preguntas que debemos hacernos antes de comprar un compresor dental, para elegir el m√°s adecuado.

¬ŅCompresor en seco o lubricado con aceite?

Para instalarlo en una clínica dental deberías elegir, sin duda, un compresor seco, ya que la calidad del aire producido será mucho mayor.

¬ŅCompresor con secador de aire o sin secador de aire?

Si la humedad relativa del aire es alta, por ejemplo, en sitios de costa, deberíamos elegir un compresor con secador de aire, ya que de no tenerlo, el compresor nos dará muchos problemas de condensación de agua en el interior.
Si nos encontramos en un sitio con una humedad relativa del aire muy baja, podremos prescindir del secador de aire y ahorrarnos algo en la compra del compresor. No obstante, el secador es algo que siempre beneficia al compresor, y har√° que este necesite un mantenimiento menor.

¬ŅQu√© tama√Īo de compresor debo elegir?

La presi√≥n m√°xima suministrada por los compresores para cl√≠nica dental ser√° siempre similar independientemente del tama√Īo del compresor que elijamos, ya que los equipos trabajan siempre a presiones similares. Variar√° en cambio el caudal de aire producido por el compresor.